PREGUNTA 10: CLASES DE ANIMALES

¿QUÉ TIPO DE ANIMALES HAY EN ILLAS?


ACTIVIDAD 1

Al querer dar respuesta a esta pregunta, nos damos cuenta de que primero tenemos que definir cuáles son las clases de animales que existen en el reino animal.  Para ello, nos reunimos en tres pequeños grupos de trabajo y repartimos los animales de juguete que tenemos en el aula. En la pizarra, la maestra nos escribe cuatro categorías: "mamíferos, peces, reptiles/anfibios y aves". 

Cuando tuvimos clasificados los animales, los agrupamos en su categoría y escribimos los nombres en la pizarra.

En la categoría "peces" tuvimos controversia porque si bien Illas no tiene mar, tiene río, pero no sabíamos realmente cuáles eran peces de agua salida y peces de agua dulce. Se nos ocurrió mirar en internet. Encontramos una "guía de peces de río" del Principado de Asturias y allí encontramos que en los ríos de la zona, suele haber "anguilas" y "sábalos". 

Finalmente, la clasificación queda de la siguiente manera:

ACTIVIDAD 2

Con la actividad anterior, hemos descubierto las características principales de cada uno de los grupos de animales pero no sabemos a ciencia cierta cuáles son los animales propios de nuestro concejo. El alumnado plantea la necesidad de consultar con un experto. Pensamos en Juan Carlos, el padre de dos alumnos de Primaria de la escuela y marido de la maestra de inglés, que lleva años estudiando y observando toda clase de animales. Para ponernos en contacto con él, le escribimos una carta que le hacemos llegar a través de la "teacher" Chus.

ACTIVIDAD 3

Después del fin de semana, el lunes a primera hora de la mañana, recibimos una visita sorpresa: !Juan Carlos viene a darnos respuesta a nuestra pregunta! Hace las delicias del público allí presente con su sabiduría y con todo el material que nos tiene preparado.

Queremos agradecerle enormemente el esfuerzo que hizo para poder venir a acompañarnos una mañana. Esperamos poder hacerle llegar muy pronto el detalle de agradecimiento que le estábamos preparando cuando se declaró el Estado de Alarma en nuestro país por la emergencia sanitaria del COVID-19.

ACTIVIDAD 4 (dual)

Confeccionamos un mapa conceptual en el que plasmaremos todo cuanto hemos aprendido tras la visita del experto. Nos organizamos en dos grupos: el primer grupo acude a realizar el mapa mientras el segundo grupo, busca en libros de consulta que encontramos en la biblioteca de la escuela, características de los animales que tenemos en el aula. Transcurrido un tiempo, rotamos para que todas y todos hayan participado en sendas actividades. 

ACTIVIDAD 5

En los días en los que nos encontramos contestando esta pregunta, llega a nuestra escuela una de las cajas de cuentos que el centro ha comprado este curso. En dicha caja, nos topamos con una maravilla: "El Animalario Universal del Profesor Revillod". 

Se trata de un libro juego que contiene un buen número de seres del reino animal. Cada animal está dividido en tres partes y está acompañado por una definición en el reverso. Se pueden hacer multitud de combinaciones nuevas, dando paso a un sin fin de animales inventados con una infinidad de definiciones disparatadas. 

Enseguida dejamos volar nuestra imaginación y dedicamos un largo rato a jugar con esta historia. Tanto llamó la atención que la han seguido demandando diariamente. 

Surgió entonces, la idea de hacer nuestro propio animalario sobre Illas. Para ello, reformulamos la lista de la categorización de animales que había hecho en la primera actividad de esta pregunta, y siguiendo las puntualizaciones de Juan Carlos, nos quedamos únicamente con los animales salvajes que hay en Illas y añadimos algunos ejemplos (y el grupo de los insectos, que lo habíamos obviado en el primer ejercicio).  

Después, nos repartimos el animal que dibujaría cada uno y nos pusimos manos a la obra...

Escaneamos cada uno de nuestros dibujos para poder disponer de dos ejemplares de "Animalario de Illas": uno para incluir en la biblioteca del aula y el otro para regalar al experto que nos acompañó en la resolución de esta pregunta del proyecto.

Finalmente, escribimos el nombre de cada animal dividido en sílabas.

Para poder mostrar el resultado final de este animalario, tendremos que esperar al fin del Estado de Alarma, puesto que el montaje inacabado quedó en el aula cuando nos sorprendió la obligatoriedad de confinamiento.  

ACTIVIDAD 6

Recibimos un email de la tutora de infantil de la escuela de Naveces, Merce Maribona, en respuesta al correo que enviamos cuando arrancamos el proyecto. Estableciendo turnos entre los que ya han adquirido el mecanismo de la lectura, se van ayudando entre todas y todos a descifrar el mensaje.  

Adjunto al mensaje había un archivo en Power Point con las ilustraciones y el nombre en lengua asturiana de algunos animales trabajados; gracias al cual hemos podido conocer y memorizar dichos nombres. !Nós tamién falamos l'asturianu!

ACTIVIDAD 7

Tras completar todas las actividades que nos han ayudado a contestar la pregunta, trasladamos lo aprendido al cuaderno individual de proyecto.

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